Shoulder to Shoulder began its work in education with the founding of our bilingual school in 2012, and it was not until the end of 2016 that we expanded our STEM projects more heavily.

Our approach is always molding and forming as our program grows and our team learns. Con el tiempo nuestro proyecto ha aprendido algunas técnicas de “mejor uso” para la implementación de Kolibri y nuestros programas de educacion. Estas experiencias y observaciones nos ayudan en asegurar que nuevas escuelas puedan sobrepasar la curva inicial de aprendizaje. Y así poder tener éxito mayor al momento de implementación y conforme va progresando el proyecto.

Modos de Kolibri

Después de nuestro primer año entendimos que los docentes estaban a veces mas emocionados del saber que recibirían tablets para sus estudiantes que en verdad aprender sobre como usar Kolibri. La tecnología dentro de la educación publica aun es algo nuevo y emocionante, y así debe de ser. Aun así, hay que recordar que los docentes deben de estar preparados y sentirse cómodos en su uso antes de introducir y practicarlo con sus estudiantes. Por esto iniciamos con el modo de presentación.

Modo presentación – Aquí el docente tiene Kolibri instalado en su servidor (computadora) y usa un dispositivo de proyección (TV o Datashow) para presentar contenido al aula. Navegan dentro de la plataforma para encontrar un recurso que fortalece su clase: sea un video, una simulación de química, un libro o una pregunta de examen. Todos los estudiantes lo ven a la misma vez y todos trabajan al mismo ritmo. Estudiantes individuales tienen la capacidad de trabajar algún problema en su cuaderno y entregarlo al docente, si es deseado.

    • Los docentes en este modo se darán cuenta si 1. pueden dominar la búsqueda de contenido, las funciones principales de Kolibri y de su equipo tecnológico. Al mismo tiempo se les pide a ell@s que exploren y 2. creen una clase dentro de la plataforma. Ahí tienen que crear usuarios para sus estudiantes y pueden crear sub-grupos de estudiantes dependiendo de acuerdo a la diversidad de aprendizaje en su aula. También se les pide 3. crear una lección conteniendo recursos y lista para compartir en cuanto tengan tablets. Estos tres pasos señalan que están listos para el próximo modo.

Modo tablet – Aquí el docente tiene Kolibri instalado en su servidor (computadora) con o sin el uso de un dispositivo de proyección (TV o Datashow) y con un router. Si lo usan, navegan dentro de la plataforma, ven un video todos a la misma vez y después pueden pedir a los estudiantes que trabajen en la lección que crearon de forma individual. Los estudiantes se conectan a la señal del router, inician una sesión con su usuario y contraseña en Kolibri y empiezan a trabajar en una lección. Esto puede incluir ver videos, trabajar ejercicios de preguntas. Cada estudiante puede trabajar a su propio ritmo. A diferentes grupos de estudiantes (avanzados, a nivel o con dificultades) les aparecerán diferentes lecciones, si así lo diseña el docente. En tiempo real el docente puede ver en que pregunta va trabajando un estudiante individual, cuantas veces lo ha intentado, quien esta teniendo problemas y cuando haya terminado una lección. Es beneficioso tener varias lecciones preparadas para los diferentes grupos y esos que quieran ir avanzando mas rápido.

En este modo los docentes ya saben como usar la plataforma de su forma intencionada y con la flexibilidad que provee Kolibri de acuerdo al paso que quieran llevar los estudiantes.

Modo Android – Otra opción de Kolibri es la de tener un dispositivo Android como “servidor” de la plataforma. De esta forma los recursos y las lecciones están disponibles sin necesidad de conectarse por medio de un router al servidor. Este modo se ha usado en los años pasados para apoyar el estudio independiente en casa para preparación de las olimpiadas matemáticas. Al igual este año lo estamos usando para apoyar a estudiantes en casa que ocupan anivelarse. El ultimo uso que tenemos para este modo ha sido ahora con la pandemia para apoyar estudiantes becados que no tienen acceso a internet en sus comunidades y así pueden tener los diversos recursos de Kolibri para hacer sus tareas y trabajos. Todos estos estudiantes siempre deben llevar supervisión regular de sus profesores por si tienen alguna pregunta o para llevar un récord de su uso.

Comunicación/Problemas

Una cosa que hemos experimentado con nuestros docentes y estudiantes es que tener comunicación regularmente con ell@s es super importante. A veces no sabremos que hay algún problema con el equipo tecnológico o con la plataforma hasta que visitemos o les hablemos primero. Poco a poco esto ha ido mejorando por el uso de nuestros grupos de WhatsApp. El miedo que existe cuando algo ya no esta funcionando bien es de que los vamos a castigar y ese no ha sido nuestra forma de afrontar este tipo de situaciones. Crear un ambiente en donde se pueden hacer preguntas y ell@s pueden venir con algún problema o duda es importante para poder dar apoyo! Aun así, es importante checar con las escuelas para ver como van progresando y para hacer el programa un éxito.

Autosostenibilidad

Una ultima reflexión que tenemos es con producir un proyecto autosostenible. Es importante siempre hablar de esto desde el principio para que el centro educativo sepa que no siempre se le reemplazara el equipo y que es importante que la misma comunidad vea el valor del programa e invierta en él. Cuando se dona equipo vemos que también ayuda incluirlo en el acuerdo firmado ese día, para llevar un récord escrito y con la fecha de entrega. Al igual ayuda dar una fecha limite en hasta cuando podemos reemplazar equipo (antes de que llegue a antigüedad el equipo por uso). Hasta recientemente hemos ido trabajando esta parte del proyecto y vemos que tan importante es implementarlo desde temprano.

Cuando ya esté listo un centro para su plan de sostenibilidad deberá trabajar con su asociación de padres para crear un fondo comunitario. Esté poco a poco se le ira dando un ingreso por medio de eventos que recauden fondos o por dar una cuota. Sobre el tiempo los fondos podrán solventar una compra en equipo cuando sea necesario. En otro proyecto que llevamos con Kinderes hemos visto que este proceso empodera a los padres y docentes. Se van dando cuenta de su potencial en ahorrar y planear proyectos, aun en el mismo proceso de recaudación, y en ciertos casos también han hecho otros proyectos de mejoría a su centro en el proceso.

Para ayudar con este proceso hemos creado un documento que pedimos ser llenadas por nuevas escuelas interesadas. También da oportunidad de poder recibir apoyo comunitario, por ejemplo, que un técnico pagado por la municipalidad aporte su conocimiento a la escuela. Este es un caso que tenemos. Por favor vea el documento “Acuerdo Comunitario” para mas detalles.